DESINFORMACIÓN, GUERRA HIBRIDA APLICADA A LA ECONOMÍA.

adm
0 0
Read Time:6 Minute, 3 Second

Gonzalo Huerta Fernández.- Director de Seguridad y Diplomado en Inteligencia Competitiva

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Desmond Tutu.

Mucho se ha hablado hasta ahora de guerra híbrida, bien haría la sociedad en su conjunto en profundizar y en comprender en que consiste por el bien común. Mucho se habla de inteligencia artificial y muy poco o nada de inteligencia social. La inteligencia social consiste en ser capaces de discriminar que es verdad de que es mentira. Así de sencillo. Así de complejo. Y con esta distinción, contrarrestar la manipulación a la que permanentemente somos sometidos.

La compañía Kaspersky está siendo difamada y acosada con la connivencia, sino con el fomento de gobiernos como el de Alemania. Ya nos gustaría a los ciudadanos, que todos los gobiernos incluyendo los occidentales y comenzando en este caso por el alemán hicieran los ejercicios de transparencia que Kaspersky ha hecho y hace permanentemente para demostrar neutralidad, y confiabilidad tanto como empresa como de los productos que fabrica.

La serie como no; comienza en septiembre de 2017 en EEUU, donde el FBI sospecha; sin fundamento alguno; de Kaspersky pueda estar dando acceso de sus comunicaciones al gobierno ruso. En ese momento Kaspersky era la empresa de ciberseguridad entre otros de Microsoft, IBM, Cisco, Facebook, la china Lenovo y hasta instituciones internacionales como la Interpol, además de sus 400 millones de clientes.

Resulta que Kaspersky Lab, que ha sido prohibido en 2017 por sospecha de espionaje en las computadoras del gobierno de EEUU fue quien informó al gobierno de EEUU y ayudó al FBI a capturar al contratista de la NSA, Harold T. Martin III. En octubre de 2016, el gobierno de los EE. UU. Arrestó y acusó a Martin, de 51 años, de robo de documentos altamente clasificados, incluidas las herramientas de piratería de seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) más confidenciales e información de alto secreto sobre la «defensa nacional», que él extrajo de las computadoras del gobierno durante dos décadas.

Y desde ahí hasta hoy, marzo de 2022 con un conflicto entre Rusia y Ucrania que arrasa con todo comenzando con la verdad. Con los tontos útiles del conflicto, Rusia el tonto útil de China y Europa el tonto útil de EEUU. China y EEUU únicos beneficiados del conflicto entre Rusia y Ucrania. Beneficiarios desde muchos puntos de vista que no analizaré en este artículo porque no es el fin del mismo; pero que cualquier ciudadano que se pare a leer, observar, investigar, profundizar y contrastar información, llegaría seguramente a conclusiones muy parecidas. Pero volvamos al principio.

En conflicto actual entre Rusia y Ucrania, no vale todo, o al menos no debería de valer. Y menos cuando ese todo proviene de países que presumen de transparencia y democracia. Esta tercera semana de marzo, los “soldados de la desinformación” al servicio de empresas y economías de estos “países transparentes y democráticos” vuelven a la carga contra Kaspersky sin fundamento alguno, acusando a esta empresa de que pudiera ser usada para estar filtrando información al régimen ruso.

Siempre se emplean verbos condicionales, porque nunca se tienen pruebas. La condicionalidad del verbo, es la diferencia entre una demanda judicial con garantías de éxito por parte del actor, frente al desistimiento de la misma. Pero el daño reputacional está hecho. Pero basta la condicionalidad para conseguir el objetivo. Dañar la reputación y contrarrestar la influencia o el éxito en este caso de una empresa.

Desde las primeras acusaciones contra Kaspersky en octubre de 2017; por parte del gobierno estadounidense y las declaraciones del gobierno israelí acusando a la compañía rusa de colaborar con el gobierno ruso, Kaspersky decidido publicar el código fuente de su software para que pueda ser analizado tanto por las partes implicadas como de manera independiente, y de esta manera recuperar la confianza y el prestigio que tenía por parte de todos sus clientes.

Además de publicar el código fuente de su software, Kaspersky ha anunció en ese momento que realizará revisiones independientes de sus prácticas de negocio para asegurar la integridad de sus soluciones y de los procesos internos de la compañía. También creó a partir de ahí, tres centros de “transparencia” lo que permite a sus clientes revisar el código fuente de su software. Igualmente anunció recompensas de 100.000 dólares a quienes detecten vulnerabilidades en sus productos.

Ahora cabe hacerse varias preguntas. Este ejercicio de transparencia que hace Kaspersky, ¿lo hacen los demás? Microsoft, IBM, Cisco, Facebook, Huawei………¿a qué obedece esta estrategia de difamación sin base alguna y siempre utilizando tiempos verbales en condicional?.

Un informe de 2019 del Parlamento de la Unión Europea no encontró pruebas sólidas de que los productos de Kaspersky se hayan utilizado para piratear.

Tras la polémica advertencia de la BSI alemana respecto a potenciales riesgos asociados a las soluciones de seguridad de Kaspersky, el propio Eugene Kaspersky, fundador y director de la empresa, ha publicado una carta abierta. Bajo el título «Daño colateral: para la seguridad cibernética», la misiva critica la decisión de BSI en términos contundentes y la califica de injustificada.

Kaspersky afirma en su carta abierta que la advertencia de la BSI «es también un ataque a los trabajos de miles de expertos alemanes en seguridad de TI, a los agentes de la ley a quienes hemos capacitado para combatir el ciberdelito más avanzado, a los estudiantes alemanes de informática a quienes hemos ayudado con su capacitación, en nuestros socios en proyectos de investigación en las áreas más críticas de ciberseguridad y en decenas de miles de empresas alemanas y europeas de todos los tamaños que hemos protegido de todo el espectro de ciberataques».

“Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad», es una ley de propaganda con frecuencia atribuida al nazi Joseph Goebbels. Entre los psicólogos, esto se conoce como el efecto de la «ilusión de verdad»

Cualquier ciudadano que de verdad crea en la libertad y en la democracia, que no quiera ser manipulado para que adopte decisiones o tendencias en interés de terceros, independientemente de su posición social, laboral, económica, debería de preocuparse y profundizar mucho en el concepto de inteligencia social aplicada a los contenidos que permanente nos bombardean en la red.

Esta inteligencia social si garantiza que los Estados soberanos sean gobernados por ciudadanos honestos en búsqueda de la verdad y del bien común y no manipulados por intereses espurios al servicio no se sabe muy bien de quien…

Fuentes:

Gonzalo Huerta Fernández

Director de Seguridad y Diplomado en Inteligencia Competitiva

https://es.linkedin.com/in/gonzalo-huerta-fern%C3%A1ndez-08228819

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente

ESPAÑA SAQUEADA, POR QUÉ Y CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ. QUINTA PARTE.- Enseñar versus educar igualando en la mediocridad

CARLOS AURELIO CALDITO AUNIÓN «Yo no tuve teléfono portátil, smarphone, ni playstation, ni nintendo, ni Xbox, ni artilugios por el estilo. Yo jugaba al escondite, al «Stop», a pídola, a «tú la llevas», a las canicas, a la peonza, a la comba, a «rayuela»… y la hora de regresar a […]